lunes, 19 de agosto de 2013

www.cocomoviment.com / cocomoviment.blogspot.com

Cocomoviment nace con el deseo de ser un espacio para tomar fuerza para la vida a través de distintas técnicas y diversas herramientas, fundamentadas básicamente en el movimiento, la risa, la respiración y el ampliar nuestra conciencia.
Se me ocurrió cocomoviment, porque en "català" me venían a la cabeza palabras como "cos", cuerpo, "cor", corazón, y  "coco", en el sentido de sabiduría (a veces a la cabeza pensante le llamamos coco en lenguaje coloquial). Yo quería un vocablo que aunara el concepto de movimiento del cuerpo, y la idea de relajar la parte racional de la mente como camino para bajar hasta el sentir desde el corazón, y permitir a nuestra parte más creativa soltarse, y empezar a movernos algo más desde la intuición. Y además aprender a "mover" creencias que no nos sirven y eso significa cambio de ideas o como mínimo hacerse consciente de cómo nos limitamos y elegir qué hacemos con eso.
Andamos por la vida con mucha rigidez mental que repercute directamente sobre la rigidez corporal. 
La idea es cambiar eso permitiendo al cuerpo soltarse, ampliar su zona de costumbre, de manera que eso repercuta en flexibilizar nuestras ideas y patrones mentales.
Estamos habituados a funcionar desde lo mental y dejamos de atender nuestro cuerpo, que es nuestro soporte físico. Cuando se trabaja desde lo corporal, se da un espacio para el cambio en lo mental.
El objetivo de todo esto es aprender a vivir más libres y felices. Se trata de con lo que ya somos y tenemos, saber utilizarlo mejor, quitándonos algunos corsés que ni siquiera sabemos que están ahí impidiéndonos estar mejor. Imaginar qué placer cuando una señora de mediados del siglo XIX podía finalmente quitarse todos los ropajes que oprimían su cuerpo, o cuando una de nuestras contemporáneas se quita los taconazos después de una larga jornada laboral. Pues eso.
Hay diferentes técnicas para conectar con lo que somos. Una es el yoga y las técnicas de respiración y meditación, que trabajan desde la quietud, y que para mí son de gran utilidad, porque desde la calma y la conciencia del momento presente, la perspectiva de la vida es muy distinta a la que tenemos en el estrés de nuestro día a día.
En Cocomoviment los instrumentos son el movimiento del cuerpo, la respiración consciente y la espontánea, la risa genuina, el arte, la música, la meditación en movimiento...
En Cocomoviment usamos las enseñanzas de la TERP (Terapia Expresiva de la Risa Profunda), que bebe de técnicas de movimiento expresivo como son la bioenergética, los 5 ritmos, Sistema Río Abierto, Centros de energía, arteterapia...
Hemos iniciado nuestra andadura ofreciendo talleres de risoterapia, donde podéis experimentar un poco qué es esto del movimiento corporal y el soltarse. La TERP va más allá de pasar un rato de desconexión y goce. La TERP es un trabajo de crecimiento personal que necesita de un compromiso con uno mismo para hacer una evolución. Compromiso porque necesita una continuidad en el tiempo, y una intención de querer explorar qué pasa cuando uno es capaz de meterse a experimentar con su cuerpo, a través del movimiento, y trabajando en un grupo cerrado que sirve de soporte al propio proceso. Somos animales sociales y el grupo es fundamental en este trabajo de autoexploración.
Y muy importante también es confiar en las propias capacidades de aprender y "desaprender" y  confiar en  la persona que dinamiza y dirige el proceso.
Este próximo curso seguiremos con los talleres de la risa, y tenemos previsto en Octubre de 2014 iniciar un grupo de crecimiento personal . Os iremos informando.

Para saber más ir a los enlaces de "talleres de risoterapia" y "TERP" del texto o entrar en cocomoviment.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará que dejes tu opinión y propuestas.