sábado, 30 de noviembre de 2013

Sobre la emoción.

Copio este párrafo cuya autoría es del grupo de terapeutas del Centro Chopra y que encuentro dentro del blog maestroviejo.wordpress.com en una entrada del 27 de noviembre de 2013 titulada Sanando el orígen del dolor emocional. La transcribo entrecomillada.
La comparto porque está en sintonía con la técnica corporal que utilizamos en TERP y en movimiento expresivo y risoterapia: escuchar al cuerpo, dejarle ser...y después estar atento, dar cabida a todas las emociones y aprender a aceptar y transformar.

"Sintoniza con tu cuerpo-
La palabra emoción proviene del término latino emovere, que significa “poner en marcha”. Como la etimología indica, las emociones son energía o sensaciones físicas asociadas con pensamientos en nuestra mente. Se mueven a través de nuestro cuerpo, y si prestamos atención, nos darán pistas valiosas que nos guiarán hacia la libertad emocional.
El cuerpo nunca miente. . . dice lo que las palabras no pueden El cuerpo sabe cómo temblar con el miedo, convulsionarse con la ira, o llorar de pena. La mayoría de nosotros estamos entrenados desde la infancia a ignorar o tratar de quitarnos de encima las emociones perturbadoras, pero la resistencia sólo intensifica el dolor. Si podemos empezar a practicar dar la bienvenida a nuestros sentimientos – todos nuestros sentimientos – encontraremos que dejan de gritar tan fuerte para ser oídos y en su lugar, imparten su sabiduría y luego se evaporan en la nada de la que proceden.
Toma un momento y sintoniza su tu cuerpo. Ve si hay un área que está llamando tu atención – un dolor en la espalda, acidez en el estómago, una presión en las sienes. Lleva toda tu atención al área y respira con facilidad.
Ahora, en tu imaginación, pregunta a tu cuerpo lo que está tratando de decirte. ¿Qué necesitas para liberarte de aquello a lo que te aferras? ¿Qué necesitas para abrazar lo que estás resistiendo? Si tu cuerpo revela esa necesidad, dá por lo menos un paso en la dirección correcta para cumplir con esa necesidad. A continuación, comprueba de nuevo tu cuerpo y ver si, como resultado de ser escuchado, está dispuesto a darte un poco de alivio.
No importa lo que ha sucedido en tu vida hasta ahora. Siempre somos capaces de hacer nuevas opciones que pueden mejorar nuestra situación de aquí en más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará que dejes tu opinión y propuestas.