jueves, 14 de agosto de 2014

Pájaras para un agosto: Ir más allá del personaje

Ando constatando como el dicho de que "todos los caminos conducen a Roma" es cierto como el aire que respiro. Ja, ja. ¿Porqué digo esto? Pues sencillo. Cuando empiezas a buscar respuestas al sufrimiento humano, a los porqués personales, empiezas un camino muy interesante y de no retorno voluntario. ¡Claro que puedes volver a lo habitual!, a no querer ver ni saber. La cosa es que cuando empiezas a entender alguna cosa, o lo crees, quieres saber más, y luego más, y con cada pequeño paso, vas incorporando recursos para ir caminando por la vida con otra visión. Ampliar la mirada es un proceso muy interesante, en el que, al menos yo, necesito pisar en la tierra, para no dejarme llevar por la emoción eufórica. Váritas mágicas para el bienestar no las tiene nadie. Esta es una senda que tiene su trabajo de compromiso con una misma y de responsabilizarse en cada momento de las propias respuestas frente a lo que acontece. La relación con los caminos que llevan a Roma viene porque al contactar con las enseñanzas de los grandes maestros de cualquier tradición, o de sus discípulos, es posible darse cuenta de cómo con distintas palabras, todos hablan de lo mismo. Y es muy bonito coger de cada uno lo que crees que puede ser útil en tu modo de entender esto que vivimos. Para mi no hay una verdad absoluta. Cuando me aproximo a cualquier tradición espiritual me sirve estar atenta y abierta. Lo que me da recursos para ir hacía el equilibrio y ampliar mi mirada, eso es verdad para mí, con independencia de la fe en lo que sucede antes y después de esta vida que conocemos. Sobre lo que hay más allá cada cual que crea y enseñe lo que le parezca. Yo de momento no voy tan lejos.
Muy interesante lo que explica Blay en su curso de autorrealización del ser. Permite una explicación a cómo nos comportamos y a ir descubriendo al o a los personajes con que nos movemos por la vida. Descubrirse desde el no juicio, "darse cuenta" para comprender, no para castigar. El objetivo: el desarrollo del potencial innato de las personas para alcanzar la plenitud.
El Tao, el libro de los cambios, permite entender como todo está ligado y se transforma de lo uno a su opuesto y que esa complementariedad da una gama de registros a la vida, que la hacen completa. Sus enseñanzas están en la línea de acercarse al equilibrio con sabios consejos cuyo objetivo es desarrollar nuestro potencial como seres humanos.
La meditación yoguica es un excelente camino hacía la calma, un entrenamiento hacía el silencio mental y el equibrio. Desde ahí también se amplia la mirada. Es desde ahí que yo puedo conectar con mi ser, más allá de los condicionamientos y los personajes que me sirven para socializar. Y esos momentos me permiten recuperar energía, amor o afectividad, y claridad mental. Son un entrenamiento para reconectar con el potencial del que habla Blay y el Tao.  Agradezco desde aquí las hermosas sesiones de meditación con mi maestro Antoni Grau y al centro Menssana de Terrassa.

También la práctica de la risa genuina y el movimiento expresivo permite un entrenamiento para entrar en la meditación y la reconexión del ser. La práctica de la TERP (Terapia Expresiva de la Risa Profunda)-Soltar, Conectar, Expandir y Ser- y la meditación de la Risa Profunda, conducen a poder equilibrar mente, corazón y fuerza.  Gracias a mis maestros Enrique Aguilar y Rosa Useleti, por ser parte importante en mi camino. Ellos imparten sus saberes en La Escuela de Desarrollo Humano de Barcelona.
Todas estas vías, y muchas otras, son válidas cuando una pone intención de aprender e ir un poquito más allá de lo adquirido con los años y la educación, avanzar algo más allá de los propios límites y creo sinceramente que nos ayudan a ser mejores personas, en la medida que eres capaz de comprender la naturaleza del sufrimiento y la ignorancia en la que vivimos, en la medida en que te das cuenta que cada cual actua en función de lo que es capaz de ver en el momento vital en que está. No se trata de disculpar las injusticias y el dolor gratuito, se trata de ampliar la propia mirada y ser consecuente con los propios valores. Se trata de agradecer la vida, vivirla lo más genuinamente posible, más allá de condicionantes, y desarrollar y compartir eso que somos. Todo esto sin olvidar que es imprescindible no olvidar que el mundo que vivimos necesita de nuestra participación en la vida social y política. El universo da en función de cómo nos organicemos. No podemos esperar una balsa de aceite si no plantamos olivos entre todos. Utiliza la meditación para tener paz personal y capacidad de pensar para no quedarte callado frente a la injusticia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará que dejes tu opinión y propuestas.